Alexey Ekimov (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexey Ekimov

(1945/02/28 - Unknown)


Alexey Ekimov

Físico ruso

Reconocido por su descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos.

Campos: Química, Química cuántica

Trabajos notables: Investigación en puntos cuánticos coloidales

Reconocimientos: Premio Nobel de Química 2023...

Nombre: Alexey Ivanovich Ekimov


Alexéi Ekímov nació el 28 de febrero de 1945 en la Unión Soviética.

Estudios

Graduado en 1967 en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Leningrado, actualmente Universidad Estatal de San Petersburgo.

Físico

Descubrió los nanocristales semiconductores, comúnmente referidos como puntos cuánticos, mientras trabajaba en el Instituto Estatal Óptico Vavílov.


Premios y reconocimientos

Fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS en Ciencia y Tecnología en 1975 por su trabajo sobre la resonancia de espín electrónico en semiconductores, un área de investigación fundamental que tiene aplicaciones en la computación cuántica, entre otros campos.

Co-receptor del Premio R. W. Wood de la Sociedad Óptica de América de 2006 por el «descubrimiento de puntos cuánticos de nanocristales y estudios pioneros de sus propiedades electrónicas y ópticas».

Desde 1999, reside y trabaja en Estados Unidos como científico en Nanocrystals Technology, una empresa con sede en el estado de Nueva York que se especializa en aplicaciones de nanotecnología.

Premio Nobel

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el miércoles 4 de octubre de 2023 el Premio Nobel de Química de 2023 a Alexéi Ekímov, Louis Brus, químico estadounidense y Moungi Bawendi, químico tunecino-estadounidense, en reconocimiento a sus descubrimientos y la síntesis de los puntos cuánticos. Estos materiales, de dimensiones minúsculas, obedecen a las fascinantes leyes de la mecánica cuántica, el dominio de lo infinitamente pequeño.


Los puntos cuánticos son nanocristales cuyo tamaño es de unas pocas millonésimas partes de un milímetro y en los cuales los electrones están confinados. Estas acumulaciones electrónicas exhiben propiedades excepcionales que tienen aplicaciones en una amplia variedad de campos, que abarcan desde las pantallas de televisión hasta la medicina. De manera destacada, representan un campo emergente en el diagnóstico y tratamiento experimental del cáncer.

Pronunciación

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Alexey Ekimov

Videos:

Más videos de Alexey Ekimov

Imágenes:

Imágenes de Alexey Ekimov

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexey Ekimov 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12308/Alexey%20Ekimov 
 Publicación: 2023/10/04 
 Última actualización: 2024/02/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024